+34 91 240 64 50 info@fiveshareit.es

Todo sobre Business Intelligence (BI)

Business Intelligence

Todo sobre Business Intelligence (BI)

¿Qué es BI?

BI son las siglas de “Business Intelligence” o “Inteligencia/Lógica de Negocio”. Consiste en una serie de metodologías y estructuras para poder tratar toda la información necesaria de una empresa.

¿Para qué sirve el Business Intelligence?

Para poder analizar la información de diversas maneras, normalmente en base a Informes. Estos análisis suelen centrarse en datos comparativos de acumulados anuales y parciales comparados con valores comprendidos en el mismo periodo de años anteriores. Suelen usarse Kpis para estudiar las tendencias de la empresa.

¿Qué es un Kpi?

Un Kpi es una medida o valor que refleja un dato de la empresa medible y que se compara con un valor de referencia para observar una tendencia ascendente o descendente. Los Kpis suelen conformar cuadros de mando o Dashboards.

¿Qué es un DashBoard?

Un cuadro de mando o DashBoard consiste en una agrupación de informes en un formato válido para consulta. Normalmente suele ser una web que permita interactuar con los datos.

¿Quién puede aprovechar la información?

Básicamente todos los gestores que tengan que evaluar el progreso de su departamento o incluso de sus empleados.

De forma más específica, los consumidores finales de esta información suele ser la junta directiva o altos directivos y les permitirá incluso la posibilidad de abrir nuevas vías para obtener beneficio en la empresa.

¿Como se estructura un entorno de BI? ¿qué debe tener?

1

 

Básicamente un entorno Business Intelligence se puede representar como una fuente de datos o DataWarehouse que se alimenta mediante ETLs, enlazada con un sistema para modelar y estructurar dichos datos. Esta parte tiene diversas ramificaciones, pero actualmente hay dos tendencias fuertes, los cubos o modelos multidimensionales y la estructura relacional de Base de datos estándar.

Por último debe existir un aplicativo que consuma dichos datos y permita generar informes de forma fácil. Para ello existen diversas aplicaciones en el mercado. Las principales pueden resumirse en 4, aunque existen muchas más:

  1. ClickView/ClkickSense: herramienta de presentación y modelado de datos. Se basa en licencia anual por usuario.
  2. Tableau: muy parecida a la anterior, pero con algo más de “solera” en el mercado.
  3. Power BI: relativamente reciente en el mercado (unos 3 años), es la herramienta que más ha evolucionado, pero que aún presenta bastantes puntos de mejora. Ofrece una novedad y es la posibilidad de crear informes basados en una base de datos relacional pero explotando la potencia de lógica de conjuntos que presentan los cubos para un cálculo rápido de Kpis.
  4. Amazon QuickSight: Herramienta muy potente que destaca por el esfuerzo y la inversión que Amazon ha realizado en ella.

¿Que es un DataWarehouse?

Es un conjunto de datos para poder obtener la información. Existen diversas tendencias a la hora de generarlo, que abarcan desde entornos muy estructurados y relacionados a entornos de datos puros no estructurados (DataLake).

¿Qué es una ETL?

Es un proceso de carga que extrae los datos de los sistemas origen y los traslada al DataWarehouse. Existen de varios tipos, pero los principales son:

Carga total: se carga siempre toda la información

Carga incremental: se carga únicamente la información nueva o actualizada.

¿Qué perfiles existen en BI?

  • Arquitecto BI: el que se encarga de establecer las estructuras, aplicativos y flujos para conformar el sistema.
  • Programadores: codifican en base a distintos lenguajes las funciones y procedimientos para mover y extraer/consultar los datos.
  • Data Scientist: son los analistas de los datos. Deben tener noción de conceptos del negocio empresarial para poder ofrecer soluciones en la creación de informes y tratamiento de la información.

 

Miguel web

 

Miguel Rodríguez

Consultor BI y Microsoft

mvpcluster.com

No hay comentarios

Dejar un comentario

Comentario
Nombre
Email
Sitio Web

Privacy Preference Center

Necessary

Advertising

Analytics

Other