La app Child Growth Monitor podría ayudar erradicar el hambre mundial

Child Growth Monitor

La app Child Growth Monitor podría ayudar erradicar el hambre mundial

Un nuevo método tecnológico basado en una aplicación móvil puede ayudar a que los países inviertan sus recursos de una manera más eficiente a aquellos países y zonas donde el hambre apremia.

Miles de millones se invierten para combatir la desnutrición en todo el mundo pero los datos no son correctos ni eficientes, no se contabilizan los fallecidos ni lo que pesan los niños en muchos puntos del mundo. No se puede luchar contra el hambre si no se localiza dónde exactamente están las persona hambrientas.

destacada

 

 

 

 

Todo esto lo piensa, Jochen Moninger, director de innovación de la organización no lucrativa Welthungerhilfe y trabajador humanitario, que se quedó en Sierra Leona con la crisis del ébola. Morninger no olvidó a esos niños pequeños con estómagos hinchados debido a deficiencias severas de proteínas al comer una comida al día. Después de observar durante años el hambre en miles de niños, cree que se podría acabar con el hambre en 2030.

Después de vivir estas experiencias, llegó a entender que para obtener información correcta sobre donde convendría mejor invertir sería en una nueva tecnología para llegar a los lugares remotos, y dar así, un informe realmente válido con datos más precisos para enfocar tanto una mejor respuesta financiera como alimentaria.

 

Para obtener esto, Welthungerhilfe está desarrollando Child Growth Monitor, una aplicación para teléfonos inteligentes basada en la nube. La aplicación que carga los datos capturados en Microsoft Azure, puede escanear a los niños y detectar instantáneamente la desnutrición. Gracias a un sensor infrarrojo que captura las mediciones 3D de la altura, el volumen corporal, la relación de peso de un niño, la circunferencia de la cabeza y la parte superior del brazo se podrá llegar a una estimación.

Después con estos datos, los nutricionistas y los especialistas podrán evaluar mediante el uso de soluciones de inteligencia artificial de Microsoft, señalando con precisión la salud alimentaria de un niño. Cuando encuentren a niños con desnutrición crónica, les proporcionaran las vitaminas y suministros que necesiten.

 

Welthungerhilfe intentó un prototipo dotando con teléfonos inteligentes a 12 equipos de trabajadores de salud en la India. Para escanear al grupo especialmente más vulnerable por la desnutrición, se extendieron a las zonas rurales donde cotejaron a unos 10.000 niños menores de 5 años. Con estas averiguaciones que carecían de precisión sacaron unos datos terribles.

A aparte del desastre humanitario, el hambre tiende a devastar las economías de las naciones donde se desarrolla teniendo un PIB muy bajo, aumentando las enfermedades crónicas e incrementando así el coste en salud. Incluso yendo más allá, los niños que sufren desnutrición tienen más probabilidades de no ir a la escuela y tener peores funciones cognitivas lo que dificulta aún más sus aspiraciones laborales futuras e ingresos. En definitiva, la pobreza provoca más pobreza.

Welthungerhilfe prevé que la aplicación llegue a ser una solución para 2021, lo que permitirá a las naciones redirigir de una manera más eficiente el dinero con la convicción de que no haya marginados y acabe el hambre para 2030.

Vía Microsoft