Code Jumper el nuevo proyecto de Microsoft para estimular a los niños con ceguera

Los niños con ceguera Code Jumper de Microsoft

Code Jumper el nuevo proyecto de Microsoft para estimular a los niños con ceguera

Code Jumper de Microsoft

Los expertos de Microsoft han desarrollado Code Jumper, una plicación para estimular a los niños con ceguera a poder desarrollar una carrera en ciencias de la computación. Para ello consta de un nuevo lenguaje de programación física basado en una serie de piezas y claves de colores.

El comienzo y descubrimiento de Code Jumper fue hace cuatro años cuando Cecily Morrison, una investigadora de Microsoft, comenzó a explorar opciones tecnológicas para su hijo que nació ciego. Morrison se impresionó de que la mayoría de las tecnologías para niños con estas dificultades eran bastante difíciles y estaban desactualizadas debido a que pocas organizaciones tienen los recursos para renovarlas.

Morrison con ayuda del investigador Nicolas Villar y un grupo de estudiantes, entre los que destacó Theo, un estudiante ciego, desarrollaron el sistema. Un sistema que ya no tiene mucho que ver con el actual, ya que diseñaron una técnica de imanes y bloques que no funcionó como esperaban. En el método vigente, la ayuda de los alumnos fue crucial para lograr unos resultados satisfactorios. Por ejemplo, Theo colaboró a seleccionar el tipo de botones que utilizar y otros niños a elaborar las estructuras más manejables y sencillas para ellos.

Ahora, este proyecto ha sido desarrollado y comprobado con los estudiantes del New College Worcester de Reino Unido, los cuales tienen mayoritariamente problemas visuales. Estos niños han pasado el año escolar previo en una prueba beta de Project Torino, un proyecto de investigación cuya finalidad ha llevado a este nuevo producto llamado Code Jumper. Este procedimiento es un lenguaje de programación de forma física que está diseñado para ser inclusivo con todos los niños que tienen diferentes rangos de visión.

Microsoft anunció el 22 de enero de 2019, su idea de traspasar la investigación y la tecnología detrás de Code Jumper a la asociación no lucrativa American Printing House for the Blind. Esta entidad ubicada en Kentucky, crea y distribuye productos y servicios para gente con ceguera o visión limitada. Además, se ha propuesto que en los próximos cinco años van a conseguir ofrecer Code Jumper y todos los mecanismos de este proyecto a estudiantes de 7 a 11 años de todo el mundo. Para lograr este deseo, APH planea lanzar Code Jumper primero en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia.

La demostración de esta innovadora técnica se ha podido efectuar, como ya hemos comentado antes, en el New College Worcester de Reino Unido. La realizan con una especie de cartuchos de colores que están conectados por unos cables blancos que ajustan los botones y mandos de estos. Los niños pueden tocar los cartuchos de una forma física, sencilla e inmediata aún sin tener ninguna idea previa sobre computación, algo sumamente importante como ha comentado Skutchan, director de tecnología en APH.

Code Jump

Antes era un proceso más difícil ya que los niños con discapacidades visuales tenían que aprender otras habilidades de computación para comenzar a codificar, como por ejemplo tenían que saber manejar un lector de pantalla y saber teclear. Esto hacía que fuese mucho más complicado el que se interesasen en este sector y que empezasen a manejarse a una pronta edad para luego dedicarse a una futura carrera. Craig Meador, presidente de APH y educador, afirmó que este proyecto le atrajo desde el minuto uno por lo útil e intuitivo que este sistema podía ser para los niños.

Actualmente, Meador y Skutchan tienen grandes propósitos para Code Jumper como el desarrollo de un plan de estudios y resolver la distribución y otros niveles de soporte. Este sistema ha conseguido que ambos estén muy satisfechos de lo logrado, nada parecido a lo que había antes pero que debido a la falta de medios no tenían cómo crearlo ellos por su cuenta.

 

Vía Microsoft