Microsoft apuesta por la enseñanza activa para mejorar el aprendizaje con MicrosoftEDULab

enseñanza activa MicrosoftEDULab

Microsoft apuesta por la enseñanza activa para mejorar el aprendizaje con MicrosoftEDULab

MicrosoftEDULab el espacio único e innovador en el que la tecnología, el mobiliario y el espacio se ponen al servicio de la enseñanza

En la actualidad la enseñanza es cada vez más participativa y colaborativa, sin embargo, las aulas españolas no están preparadas para los nuevos retos que entraña una moderna. Según el estudio realizado por Steelcase tanto alumnos como profesores creen que los resultados escolares pueden mejorar si contaran con un entorno más flexible que permitan un aprendizaje activo.

Este mismo estudio, llamado “Creatividad y Aprendizaje Activo” ha revelado más datos significativos sobre la enseñanza actual como por ejemplo el hecho de que 9 de cada 10 alumnos afirmen que aumentarían la creatividad y mejoraría la atención el disponer de clases con diseños flexibles y el 84% sostiene que se pueden mejorar los resultados académicos teniendo aulas que favorezcan la participación activa del alumno.

Asimismo, el estudio ratifica que en las clases en las que se promueve la experimentación y el aprendizaje activo, el 92% de los estudiantes se siente más motivado.

Con esta nueva forma de enseñar, el profesor pasa a ser un guía que acompaña al alumno en el proceso de descubrimiento que le llevará al aprendizaje. Para este modelo, es vital crear un espacio adecuado en el aula para que los docentes puedan trabajar de manera flexible sin entorpecer el proceso de los estudiantes y a los diferentes ritmos que requieran cada uno de ellos.

aula activaActualmente en nuestro país aún no estamos adaptados a entornos favorables para estas nuevas formas de aprendizaje activas que cubran las necesidades de los alumnos. La mayoría de las aulas no están acomodadas al trabajo colaborativo, ni a la participación de sus integrantes en ella al igual que a la exposición, investigación y experimentación que son las bases de la enseñanza activa.

El espacio en España de MicrosoftEDULab es la novedad de Microsoft en la sede de Pozuelo de Alarcón en Madrid. Esta aula flexible con todos los medios nombrados anteriormente va a servir como centro de experimentación para profesores y alumnos para que ellos mismos comprueben su eficacia.

Además, cuenta con el certificado como Future Classroom Lab del consorcio de Ministerios de Educación europeos (European SchoolNet) ya que tiene integrados los tres elementos claves para un mejor aprendizaje: pedagogía, tecnología y espacio.

 

Vía Microsoft