+34 91 240 64 50 info@fiveshareit.es

 

Microsoft dona cinco millones de dólares a la ONU para defender los derechos humanos

MIcrosoft ONU

Microsoft dona cinco millones de dólares a la ONU para defender los derechos humanos

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha anunciado un acuerdo con Microsoft para que ésta financie y equipe a este organismo con tecnología avanzada que le ayudará a atender de manera más eficiente situaciones críticas de derechos humanos.

 

Microsoft contribuirá a esta causa con 5 millones de dólares, aportados a lo largo de cinco años en efectivo, y equipos para apoyar a la institución que promueve y vigila los derechos humanos en el mundo.

 

El alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, señaló que este tipo de aportación por parte de una entidad privada no tiene precedentes y que por ello puede representar «un acuerdo revolucionario».

 

Esta colaboración se centrará en el área de desarrollo y uso de tecnología punta que permitirá predecir, analizar y responder a crisis de derechos humanos, en momentos en que el mundo experimenta una multiplicación de ellas incluso en regiones que hasta ahora parecían estables, como es el caso de Venezuela.

 

Brad Smith, presidente de Microsoft declaró, ‘Como compañía global que ve los problemas en el mundo, creemos que tenemos la responsabilidad de ayudar a resolverlos’.

 

Asimismo, comentó que el sector privado tiene ante sí una oportunidad, desaprovechada hasta ahora, de ‘utilizar el poder de la tecnología para la recogida y el análisis de datos, así como para equipar a la ONU en favor del progreso de los derechos humanos’.

 

Como ejemplo de esta aportación tecnológica a los derechos humanos es la elaboración de un «tablero de mandos» en el cual el personal de derechos humanos podrá incorporar en tiempo real grandes cantidades de datos internos y externos sobre países específicos y el tipo de violaciones que allí ocurren.

 

El objetivo es asegurar la funcionalidad del sistema de alerta temprana cuando empiece a surgir una situación crítica y que se proporcionen de manera urgente los datos necesarios para llevar a cabo una respuesta efectiva. Por ello, Microsoft también se ha comprometido a desarrollar gratuitamente el software necesario para que esta entidad pueda “predecir, analizar y responder ante situaciones críticas de derechos humanos”.

 

Como en otros muchos organismos de esta índole, la financiación de esta oficina viene principalmente de los distintos gobiernos que la conforman, así como de los presupuestos generales de la ONU.

 

Peggy Hicks, jefa de la Sección de Compromisos Temáticos de la Oficina de Derechos Humanos, afirmó que no existe ninguna posibilidad de que el trabajo de esta entidad se vea de algún modo limitado por una financiación de este tipo y que para garantizarlo existen instancias internas de control. Esa oficina financia sus actividades en el mundo con un parte del presupuesto ordinario de la ONU, pero sobre todo con contribuciones voluntarias de gobiernos. Las donaciones privadas cubren apenas el 1 % de sus requerimientos financieros.

 

El Responsable de Difusión de la Oficina de Derechos Humanos, Laurence Sauveur, especificó que la mayor contribución privada que ha recibido antes la entidad de Naciones Unidas ha sido de un millón de dólares, por parte de una fundación, lo que pone en evidencia la importancia del gesto económico de Microsoft.

 

«La importancia es que esto puede crear un impulso, ya que durante años hemos tratado de expandir nuestra base de donantes con un éxito muy limitado», reconoció. EFE.

 

Foto: UNAMA/Fraidoon Pota (Un grupo de mujeres aprenden programación en un centro tecnológico en Herat, en el oeste de Afganistán)