Las aventuradas predicciones tecnológicas de Microsoft para el 2019

Predicciones tecnológicas de Microsoft

Las aventuradas predicciones tecnológicas de Microsoft para el 2019

Hace 10 años, Microsoft hizo una predicción de cómo sería la tecnología en 2019. Este vídeo promocional lanzado originalmente en 2009 y, que se ha hecho viral, está dando mucho que hablar por su lejanía con la realidad actual. En él se presentan pantallas translúcidas, ultrafinas y periódicos interactivos como parte de la vida cotidiana.

Hay unas cuantas cosas en el vídeo que se han convertido en realidad como el teléfono plegable, la realidad aumentada, control gestual, pero estas tecnologías no están en nuestro día a día el como el gigante de Redmond imaginó que serían ahora.

 

 

Más allá de estas críticas, hay varias cosas en las que Microsoft ha dado pasos agigantados. Como muestra el vídeo, en efecto, la enseñanza está cambiando. Se está a dotando a los niños y profesores de dispositivos que favorecen la colaboración, desarrollo de trabajos y comunicación entre estudiantes y maestros, pero no sólo esto, también es posible la comunicación con otras aulas en cualquier parte del mundo. Los niños que aparecen en el vídeo, separados por miles de kilómetros, pueden hoy tener una conversación con traducción simultánea en tiempo real. Asimismo, se ha trabajado en la integración social, con la aparición de soluciones que facilitan a personas con dislexia que ayudan a leer mejor mediante aplicaciones de lectura inmersiva que se apoyan en la voz y en distintas ayudas visuales como el tamaño de letra, la separación de sílabas o el color de la pantalla. La realidad mixta también puede ser utilizada, por ejemplo, para ver el interior del organismo de un ser humano proyectado sobre uno de los alumnos.

Repasando estas predicciones comprobamos que también han acertado en otras. En el ámbito medioambiental el avance en las tecnologías, el uso de la inteligencia artificial y la nube han permitido a Microsoft desarrollar AI for Earth trabaja para promover la sostenibilidad en todo el mundo.

Alguno de los proyectos que componen esta iniciativa son Project Premonition, donde analizan insectos para comprender y proteger la biodiversidad. Está centrado en usar IA para detectar y rastrear enfermedades infecciosas emergentes antes de que estas se propaguen por toda la población permitiéndoles así, desarrollar vacunas o curas con antelación. Dentro de este programa también se encuentra el proyecto FarmBeats, que pone la IA al servicio de la agricultura para lograr el objetivo de alimentar a la humanidad de una forma sostenible con la vista puesta en aumentar la producción reduciendo el impacto medioambiental.

La inteligencia artificial también está revolucionando otros sectores y lo más importante, evolucionando en el desarrollo humano para ayudar a personas con discapacidad.