Retina LTD: La Inteligencia artificial, clave en la era de la digitalización

Retina LTD: La Inteligencia artificial, clave en la era de la digitalización

Este martes hemos estado en RETINA LTD, el evento sobre Transformación Digital organizado por El País Retina y que representa el mayor foro iberoamericano sobre el tema. La cita, durante la que se habló mucho de las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial y, también, las inquietudes que despierta llenaron el Auditorio del Museo Reina Sofía. Fuera, la lluvia hizo que las imponentes paredes rojas de la NuBel brillaran aún con más intensidad.

Retina LTD

Dos docenas de expertos en diferentes ámbitos dieron su visión sobre Transformación Digital y el aprendizaje automático, guiados por Jaime García Cantero, director de contenidos del Foro Retina.

El primer panel de la mañana comenzó con el tema ‘Deconstruir la Transformación Digital’. Fuencisla Clemares, Directora General de Google para España y Portugal, denominó a esta etapa la “tercera oleada de innovación, marcada por la Inteligencia Artificial”. Google apuesta por la IA por su multitud de aplicaciones. Así, Clemares remarcó el poder de los datos y su aplicación a los negocios como un vehículo para conseguir mayor eficiencia. El marketing también se convierte en más técnico y analítico: “Con los datos sabremos dónde tenemos que estar presentes, en qué usuario y dispositivo, para dar mayor y mejor experiencia”. Para concluir, destacó varios consejos para tener en cuenta en un negocio. “No pensar en la IA de forma incremental, poner al cliente en el centro, utilizar el dato para sorprender al cliente con su experiencia al interactuar con las marcas y pensar en que los procesos de transformación digital son transversales y dar importancia a las personas y la colaboración”, explicó.

Retina LTD

 

Este apartado continuó con la conversación con Carme Artigas, Fundadora y CEO de Synergic Partners, Telefónica, que habló de la democratización masiva del acceso a las tecnologías. “Los modelos de negocio del futuro estarán todos basados en datos. La barrera entre la esfera digital, compuesta de datos, y lo físico se está diluyendo. El reto es lograr hacer productos y servicios inteligentes. Ya tenemos la capacidad para integrar procesos predictivos”.

José Luís Sancho, director general de Accenture Digital dio mucha importancia a la atracción del talento. “El sueldo importa, por supuesto, pero también ofrecer a los profesionales participar en proyectos relevantes, que cambien las cosas”. “Innovar no significa acertar siempre, pero tiene que rentar; hay que prepararse para fallar, pero con miras a escalar”, añadió.

La jornada avanzó con un debate muy interesante sobre ‘Escenarios económicos y nichos de oportunidad’, moderado por Montserrat Domínguez, directora del Huffigton Post. La periodista cuestionó a los ponentes sobre si España está preparada para la transformación de 80% del tejido productivo. Javier Rodríguez Zapatero, co-fundador y presidente ejecutivo de ISDI, sentenció que “no hay ninguna empresa europea pionera porque no existe la idea de un mercado digital único”.

Montserrat Domínguez

Otro debate muy interesante fue el de ‘Inteligencia artificial: Implicaciones sociales y éticas’, presentado por Guillermo Altares, Redactor jefe de Ideas en El País. Lo más destacado por los invitados fue que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático están destinados a marcar la transformación digital en los próximos años. Lorena Jaume-Palasí, directora ejecutiva de AlgorithmWatch, explicó que todavía “no hemos llegado a que un robot contextualice ideas”. Por otro lado, Ramón López Mantaras, director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial, CSIC, afirmó que “no se sabe bien lo que pasa en el cerebro humano”. “No tenemos que imitar el funcionamiento del cerebro para crear IA. La inteligencia Artificial no tiene nada que ver con la humana”, comentó.

Retina LTD

Los debates fueron intercalados por casos de éxito e inspiración de empresas como Tesla, Car2go o Dive, y de charlas como la de Emmanuel Mogenet, director de ingeniería del European Google Research, entre otras.

17

Las compañeras del departamento Marketing y de RRHH de MVP Cluster disfrutamos de una jornada muy interesante con intercambio de experiencias y conocimientos. Un gran evento, punto de encuentro de líderes de transformación digital.

 

Retina LTD

Retina LTD

Miriam Martínez Canelo

Marketing Digital en MVP Cluster