Tecnología contra el Parkinson: el reloj Emma

Tecnología contra el Parkinson: el reloj Emma

‘Dios mío, es mucho mejor’: Emma puede escribir de nuevo gracias a un prototipo de reloj, que aumenta las posibilidades de la gente con Parkinson

La historia de cómo la tecnología contra el Parkinson cambió la vida de Emma

El regalo le llega a Emma de las manos nerviosas de su inventora, Haiyan Zhang. Ella espera ansiosa que el nuevo invento funcione, si lo hace, su vida cambiará inmediatamente, y tal vez miles de vidas cambien más tarde. La inventora Zhang le entrega la caja que está envuelta en papel brillante, porque Emma Lawton adora todas las cosas brillantes.
Lawton, de 33 años, sonríe mientras rompe el papel de embalaje. Para ella, a pesar de estar en junio se siente como una niña en él día de Navidad. Dentro de la caja hay una tablet de Windows 10 con una funda de leopardo rosa. «Oh, Dios mío», dice Lawton, «soy yo». Esta tablet está conectada a un reloj de pulsera especial, que Zhang coloca suavemente alrededor de la muñeca derecha de Lawton.

Tecnología contra el Parkinson. Tablet windows 10 y reloj de microsoft

En el reloj se encuentra grabado el nombre de Emma, en una letra que a ojos de Lawton parece misteriosamente similar a su propia escritura. Imposible, sin embargo, piensa ella ya que ha sido incapaz de escribir de forma legible durante años debido a los temblores de sus manos causados ​​por la enfermedad de Parkinson. Lawton, una diseñadora gráfica, fue diagnosticada con el trastorno del movimiento en 2013, destruyendo su capacidad de hacer dos cosas sagradas para ella: el dibujo de letras y líneas.

Esas pérdidas inspiraron a Zhang, una investigadora de Microsoft, pasar meses estudiando la enfermedad de Parkinson mientras construía y probaba prototipos que podrían, o eso esperaba, cortocircuitar temporalmente los temblores de las manos, permitiendo que Lawton escribiera su propio nombre otra vez. Esa es la razón por la que las dos mujeres se encuentran mirando ansiosas este reloj tan especial.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=k9Rm-U9havE]

«Había mucho en juego en ese momento. ¿Funcionaría? » Recuerda Lawton más tarde. «Pude ver que ella estaba asustada. Sentí que iba a llorar. Pero siempre tienes esa mínima esperanza de que alguien va a hacer algo que va a hacer tu vida un poco más fácil «.

Zhang presiona un botón en la tableta, activando el reloj. Lawton pone el boli sobre el papel. El momento de la verdad comienza con los gritos de un: “¡Oooh! Oooh! » cuando Lawton siente que el reloj empieza a vibrar a través de su muñeca derecha. Ella usa mientras su mano izquierda para colocar un marcador verde en su derecha. Luego intenta dibujar la primera letra de su nombre, pero no espera que funcione.

Lo hace. Con los temblores reducidos, Lawton escribe una «e» perfectamente redonda. Las otras tres letras siguen, igualmente ordenadas. Comienza a llorar. Mientras Zhang pone su mano en su boca con asombro y exclama, «Oh Dios mío», al contemplar la escena.
«Tantas cosas pasaron volando por mi cabeza», recuerda Lawton más tarde. “Miré a Haiyan y ella también estaba conmocionada, yo entré en pánico al pensar, ¿volverá a pasar de nuevo?”

Lo hace. Lawton dibuja una línea recta. Luego un pequeño cuadrado. Luego un rectángulo más grande. Los dos colaboradores se abrazan. Entonces Emma telefonea a su madre para informar de la noticia y para decirle que el dispositivo se llamará oficialmente «El Reloj Emma».

Casi un año después, Lawton lleva el Emma Watch en sus trabajos, usándolo para proyectos de bosquejo. Trabaja en la organización de Parkinson de Reino Unido desarrollando la estrategia para dispositivos y aplicaciones. Además, también trabaja como consultora de estrategia de diseño para empresas en su transformación digital.

«Todavía es una sorpresa para mí cuando la escritura sale de mis manos «, dice Lawton, que actualmente sube video blogs sobre sus «aventuras con Parkinson.» «El dispositivo no detiene mi temblor. Me da un poco de control. Mi escritura no es perfecta, pero Dios mío, es mucho mejor.”

 

Fuente: https://blogs.microsoft.com/transform/feature/my-god-its-better-emma-can-write-again-thanks-to-a-prototype-watch-raising-hope-for-parkinsons-disease/#sm.00001g6gjznihqex4wm48pnuwj4qx