Tendencias de datos en las empresas para 2018

Tendencias de datos en las empresas para 2018

En 2018 las tendencias en datos para las empresas es algo que hay que tener en cuenta por el valor que aportan a la hora de llevar a cabo estrategias comerciales. Los principales focos se pondrán en cómo las tecnologías gestionan estos datos, en la inteligencia artificial y en la implementación del Reglamento General de Protección de Datos.

Las virtudes del Big Data se han extendido a todos aquellos sectores y negocios que disponen de gran volumen de datos, con lo que ha supuesto el gran fenómeno tecnológico. Gracias al análisis de datos las empresas pueden ofrecer una experiencia mejor al cliente, lograr objetivos comerciales y obtener más ventajas competitivas para lograr convertirse en líderes del mercado.

A continuación, hacemos una recopilación de las principales tendencias sobre datos para 2018.

1.       Convergencia de las tecnologías de gestión de datos

Es fundamental tener las herramientas adecuadas para obtener datos de calidad, así como su correcto análisis y gestión de los metadatos. De esta manera conocer la información sobre nuestra empresa y clientes resultará más fácil a los usuarios que tengan que asimilar y comunicar los conocimientos recogidos.

2.       Darle más importancia a la gobernanza de datos

La gobernanza de datos es fundamental para poder acceder a los datos y mantenerlos regulados. Otra de las características que ofrece a las organizaciones es la transparencia en su información.

3.       Chef Data Officer (CDO)

Se prevé que para el próximo año el 90% de las grandes compañías globales tengan un CDO designado para realizar las gestiones de regulación de los datos. Estos profesionales también se encargan de administrar datos no estructurados y analizar el valor de la información.

4.       Asegurar la privacidad de los datos en el reglamento

Ley de Protección General de Datos entrará en vigor en Europa en mayo de 2018 reforzando sus normas de protección de datos para las empresas que trabajan con datos personales y residan en la UE.

5.       Aumenta la gestión de metadatos

En 2018 los metadatos aumentarán porque gracias a ellos tenemos la información necesaria para entender y utilizar de manera más efectiva los datos.

6.       Monetizar los activos de datos

Las empresas pueden aplicar un valor numérico a cada clasificación de datos que se monetiza. Según la importancia que tengan los datos se pueden realizar combinaciones de metadatos lógicos, físicos y conceptuales para clasificarlos en conjuntos según su importancia.

7.       Análisis predictivo

Se pondrá cada vez más en práctica el aprendizaje automático para analizar grandes cantidades de datos y detectar fallos en su calidad.

8.       Internet de las cosas

Actualmente pocos son los que se resisten a estar conectados a dispositivos móviles, y todos aquellos que lo utilizan en su día a día generan datos de gran utilidad para las empresas en sus estrategias comerciales.

El Big Data se ha convertido en un potente aliado comercial de las empresas. Esto se debe a que les proporciona respuestas a muchas preguntas que éstas ni siquiera se habían planteado, siendo un fiable punto de referencia. Las empresas con más éxito en la gestión y análisis de datos lo consiguen gracias a la reducción de costes, la rápida y mejor toma de decisiones y en la creación de nuevos productos y servicios.

 

Fuentes:

 

http://idgrup.com/tendencias-datos-afectaran-las-empresas-2018/

Tendencias en Big Data para 2018