Microsoft y Wild Me se alían para la conservación de especies animales

Microsoft y Wild Me se alían

Microsoft y Wild Me se alían para la conservación de especies animales

Microsoft y la organización Wild Me se alían para la conservación de las especies animales. La formación Wild Me, una organización sin ánimo de lucro, ha desarrollado una plataforma de gestión de datos, importante para la investigación y conservación de la fauna llamada Wildbook.

Esta creación se debe a Jason Holmberg, director de Ingeniería de Wild Me y responsable de Arquitectura de la Información de Wildbook, que después de sus experiencias ineficaces para la identificación y recuento de animales marinos, creía que se podría mejorar a través de una vía diferente. Concretamente, consideraba que podía lograrse mediante el desarrollo de un algoritmo de visión por ordenador que reconociese el patrón único de manchas de cada animal junto con una plataforma basada en la web para que todo el mundo pudiera acceder a ella a través de su navegador. Algo que no existía y que tuvo que idear desde cero. Para ello, Wild Me recurrió a Microsoft y a su programa AI for Earth ya que necesitaban la escalabilidad proporcionada por Azure y la Inteligencia Artificial en la cual Microsoft estaba invirtiendo.

 

Wildbook - AI for Earth

Microsoft ha nombrado a Wild Me como uno de sus proyectos más recientes dentro de su AI for Earth para proporcionar nuevos recursos y apoyo con el objetivo de ampliar y acelerar este trabajo científico de conservación. A través de esta colaboración, las organizaciones ven un futuro en el que la conservación estará mejor sustentada por datos, lo que proporcionará más información sobre los animales y mejores resultados para las poblaciones de especies de todo el mundo.

Varios análisis independientes demuestran que las especies se están extinguiendo a un ritmo sin precedentes en todo el mundo. Para avanzar, los investigadores necesitan recolectar, procesar y analizar más datos sobre las especies de una manera más eficiente que nunca, de forma que puedan diseñar estrategias y lograr el apoyo de la sociedad. Sin embargo, muchos equipos de investigación carecen de las herramientas y los recursos necesarios para recopilar esos datos y trabajar juntos a gran escala.

 

Wild Me y el proyecto Wildbook combinan una amplia diversidad de funciones y disciplinas en una plataforma común basada en la nube. Las herramientas que proporcionan los servicios cloud para la recolección de datos, almacenamiento, análisis y colaboración, ayudan a los investigadores a trabajar a mayor escala. Wildbook está desarrollado en Wild Me por un equipo de ingenieros de software sin ánimo de lucro, que han incorporado las habilidades e investigaciones de un grupo de expertos colaboradores.

Gracias a la disponibilidad y al uso generalizado de las cámaras digitales, junto con las innovaciones en la tecnología de almacenamiento y el software de análisis automático de imágenes, se  puede producir una base de datos que registre la identidad, ubicación, hora y fecha en la que los animales fueron fotografiados.

Con los algoritmos de visión por ordenador implementados por Wild Me, los individuos de un gran número de especies pueden ser identificados por sus patrones únicos de manchas, rayas u otras marcas y características físicas. La combinación de esto con datos geográficos, ambientales, de comportamiento y climáticos ayuda a responder a cuestiones ecológicas y de conservación, tales como el tamaño de las poblaciones, las interacciones de las especies y los patrones de movimiento.

Esto, hasta hace poco, dependía de la capacidad una persona para clasificar e identificar a cada animal en cada foto. Sin embargo, la potencia de la nube y la IA que aportan herramientas como Microsoft Azure aumenta rápidamente la precisión y la velocidad de esta clasificación. Las imágenes pueden ser analizadas automáticamente a través de algoritmos de machine learning, lo que reduce la tarea de identificación por foto, pasando de horas en el caso del proceso realizado por humanos a pocos segundos en el caso del uso de la nube. Esto libera a los investigadores para que se centren en la elaboración de estrategias de conservación, fundamentadas en bases de datos cada vez más amplias y precisas.

La madurez del trabajo científico y computacional, y el compromiso compartido para resolver desafíos a escala han hecho de Wild Me un socio natural para Microsoft.  Aún así, los investigadores de la fauna silvestre necesitan más tiempo, más recursos y una gran cantidad de innovación para abordar rápidamente la creciente crisis de la biodiversidad. La asociación entre Wild Me y Microsoft ofrece la oportunidad de lograr precisamente acabar con ello.

 

Vía Microsoft