+34 91 240 64 50 info@fiveshareit.es

Windows Server 2016 Nano Servers

Nano Server

Windows Server 2016 Nano Servers

Un Nano Server de Microsoft Windows Server 2016 es una variante del sistema cuyo objetivo es incorporar un sistema operativo completo instalando los archivos mínimos necesarios para funcionar.

Este tipo de variante de instalación logran que podamos trabajar en un entorno Windows Server casi completo, con un enfoque en la infraestructura de la nube OS, un enfoque en aplicaciones de la nube (PaaS v2 y ASP.NET vNext) y un enfoque en tecnologías de contenedores.

Nano Servers

Nano Server todavía es nuevo y la única versión estable aún no está totalmente disponible, sólo está disponible en Windows Server 2016 Technical Preview 5.

Voy a mostrar a continuación cómo se crea el Nano Server, y cómo crear contenedores:

Basicamente en el proceso se captura una imagen del Windows Server 2016 (disponible en la web de Microsoft:

(en_windows_server_2016_technical_preview_4_x64_dvd_7258292.iso),

Luego, a través de Powershell, se ejecutan los siguientes comandos:

  1. “\ NanoServer \ NanoServerImageGenerator.psm1”:
  2. Import-Module “G: \ NanoServer \ NanoServerImageGenerator.psm1”

En mi caso, montada en la unidad G.

Nano Servers

Ya tenemos listo para ejecutar el “Programa de instalación de NANO Server”

 “New NanoServerImage”.

Como este comando montamos la imagen virtual del nano (.vhdx).

Nano Servers

Nano Servers

El proceso de instalación realmente es este, es muy sencillo y no tiene ninguna complejidad, con esta imagen básica tenemos  conexión a internet o incluso también incluye soporte para carpetas compartidas (opción -Storage), para poder compartir una carpeta, a continuación, entonces es lo que vamos hacer, compartir una carpeta para copiar los ficheros de los contenedores:

New NanoServerImage -MediaPath g: -BasePath C: \ temp \ nano \ base de -TargetPath c: \ temp \ nano \ nanoservervm.vhdx -ComputerName Nano2016tp4 -GuestDrivers -Containers -ReverseForwarders -Storage.
Con esto, se creó el vhdx la ruta C: \ temp \ nano \ nanoservervm.vhdx. La máquina se se actualizo con la ultima versión de drivers de Hyper-V, nuestro Nano Server (Nano2016tp4) se ejecuta con IP dinámica, y listo para integrar en contenedores.

Nano Servers

Conclusión:

Como te has dado cuenta en este articulo tenemos un servidor instalado en aproximadamente 2 minutos, con una imagen limpia y minima de Microsoft Windows Server 2016 y además disponible para integrar en contenedores.

Esto hace que nuestros servidores tengan instalado los paquetes y drivers exclusivos para la función o el servicio que van a desempeñar en nuestra organización, el resultado son servidores el doble de rápidos que ocupan la tercera parte del espacio en disco y además fáciles de mover.

Nano Server es el futuro de Windows, no puede haber otro, sin duda esto lleva a Windows Server a otro nivel, pudiendo llegar a triplicar la cantida de nuestros host de albergar maquinas virtuales.

No hay comentarios

Dejar un comentario

Comentario
Nombre
Email
Sitio Web