La Inteligencia artificial se suma a la lucha contra el cambio climático en los océanos

La Inteligencia artificial se suma a la lucha contra el cambio climático en los océanos

El equipo francés de investigadores del IMT Atlantique, al mando del profesor Ronan Fablet, realizan previsiones y estudian la influencia que tiene el cambio climático en los océanos. La investigación se centra en el estudio de la dinámica oceánica a partir de datos de teledetección recogidos por satélite. Estos modelos permiten conocer mejor tanto del clima terrestre como del impacto que el cambio climático tiene en los océanos, desde las corrientes hasta el aumento de las concentraciones de CO2.

El instituto de investigación IMT Atlantique ha sido galardonado con el premio AI for Earth EU Oceans Award, una iniciativa para organismos de investigación europeos que se centran en los problemas relacionados con los ecosistemas marinos. Las becas del IMT Atlantique ofrecen a los investigadores herramientas de Inteligencia Artificial y recursos Cloud Computing para ayudarles a desarrollar su trabajo. Estas ayudas forman parte del programa AI for Earth impulsado por Microsoft, un compromiso que durante cinco años contará con un presupuesto de 50 millones de dólares y que, en sus dos primeros años, ya ha otorgado más de 236 subvenciones.

 

“Los datos pueden ayudarnos a conocer la salud de nuestros océanos, incluyendo la temperatura y el aumento del nivel del mar, pero necesitamos la ayuda de la tecnología para convertir dichos datos en inteligencia procesable. Fundamentalmente, la IA puede acelerar nuestra capacidad de observar la dinámica de los océanos y cómo estos están cambiando a nivel mundial” – Ronan Fablet

 

 

El equipo del IMT Atlantique está utilizando la plataforma de Microsoft Azure para aprovechar múltiples herramientas que sean capaces de generar modelos en 3D de la superficie de los océanos. A su vez, estos modelos están ayudando a validar nuevas teorías y a comprender mejor cómo está cambiando la superficie oceánica. Los responsables del proyecto creen que los conocimientos y la información recopilada ayudarán a los oceanógrafos y conservacionistas a proteger mejor nuestros océanos.

 

Promover el uso sostenible y la conservación de los océanos es uno de los 14 objetivos de desarrollo de las Naciones Unidas, un llamamiento urgente a la acción para lograr un futuro más sostenible para todos. Por ello queremos recordar a todos el importante papel que desempeñan los océanos en la vida cotidiana. El éxito de proyectos como el de Ronan nos ayudará a entender, apoyar y detener el cambio climático para evitar dañar aún más los ecosistemas marinos de la Tierra, inspirando a otros a utilizar la tecnología para ayudar a salvar nuestro planeta.

 

Fuente: Microsoft