Nosce te ipsum… CONÓCETE A TI MISMO

Nosce te ipsum… CONÓCETE A TI MISMO

Hoy os propongo un “juego”… ¿os gustaría saber qué tipo de personalidad tenéis?

Cuando pensamos en nosotros mismos podemos vernos de una forma u otra, podemos sentir que somos aventureros, tímidos, líderes naturales, creativos, mandones… pero con este test podremos saber de una forma más objetiva cómo somos en realidad y esto nos puede ser útil de cara a potenciar nuestras habilidades y fortalezas, especialmente en el ámbito laboral.

Lo primero es la teoría, así que entremos en materia:

Lo primero que debemos conocer es el Indicador de Myers-Briggs (MBTI, según sus siglas en inglés), que es un test de personalidad que nos ayuda a identificar algunas de nuestras preferencias personales más relevantes. El indicador fue creado por Katharine Cook Briggs y su hija Isabel Briggs Myers durante la Segunda Guerra Mundial y está basando en las teorías que Carl Gustav Jung propuso en su trabajo Tipos psicológicos.

Este indicador es muy usado en campos como pedagogía, desarrollo personal, coaching… Y también dentro de los Recursos Humanos, para dinámicas de grupo en procesos de selección.

También dentro de una empresa, para el departamento de RRHH, puede ser realmente interesante conocer la personalidad de los empleados, ya que a la hora de formar equipos (por ejemplo) es interesante combinar distintos tipos de personalidad afines para formar el tándem perfecto y así optimizar los resultados del trabajo.

Para clasificar a las personas, el indicador se basa en las siguientes preferencias individuales o dicotomías:

Cómo enfocan su atención u obtienen su energía (Extroversión / Introversión)
Cómo perciben la información (Sensorial / iNtuitivo)
Cómo prefieren tomar decisiones (pensamiento: T de “thinking” / emocional: F de “feeling”)
Cómo se orientan hacia el mundo exterior (calificador o “juez”: J / Perceptivo)

Según nuestro ambiente y nuestras características propias, podremos desarrollar diferentes tipos psicológicos basados en la interacción de estas cuatro preferencias.

Cada tipo de personalidad tiene su propia fuerza o potencial así como áreas que pueden ser desarrolladas.

La combinación de estas cuatro dicotomías que hemos descrito, dará lugar a 16 tipos diferentes de personalidad. Cada uno de los 16 tipos se identifica a través de una abreviatura de cuatro letras que corresponden a las cuatro preferencias en cada dicotomía.
ENTJ – Extroversión, iNtuición, Pensamiento (Thinking), Calificador (Judging)
INTJ – Introversión, iNtuición, Pensamiento (Thinking), Calificador (Judging)
ISFP – Introversión, Sensorial, Emocional (Feeling), Perceptivo
INTP – Introversión, iNtuición, Pensamiento (Thinking), Perceptivo

Y así sucesivamente para las 16 combinaciones posibles.

Ahora… ¿queréis saber cuál es vuestra combinación? ¡Muy fácil! En esta página podréis hacer el test que en menos de 15 minutos os lo revelará. No olvidéis ser muy sinceros en las respuestas y mostrar poca neutralidad:

Hacer el test

¿Serás un “Arquitecto”, un “Protagonista”? ¿Quizás un “Aventurero”? Seguro que el resultado no te va a dejar indiferente.

¡No os olvidéis de compartir con nosotros los resultados!

Y que vuestra curiosidad por vosotros mismos no acabe nunca… Es la llave más certera para el éxito.

Artículo escrito por Elena Cuadra, Técnico de Selección IT en MVP Cluster