+34 91 240 64 50 info@fiveshareit.es

10 consejos que te ayudarán a ser mejor programador

programacion

10 consejos que te ayudarán a ser mejor programador

Para destacar en programación no solo tienes que tener talento natural y capacidad para resolver problemas, también exige mucho trabajo, formación continua y constancia. Si quieres abrirte camino dentro de este sector te damos algunos consejos que te ayudarán a ser mejor programador.

1. Perseverancia

Un aspecto clave de la programación es picar mucho código. Cuanto más código piques mejor conocerás los errores más comunes al desarrollar tu aplicación. No basta solo con diseñarla, tienes que elaborar todo el código que hace posible que esta funcione. No desesperes con el primer intento, todos cometemos fallos, lo importante es que persistas y aprendas de ellos.

2. Lee libros y blogs de programación

Los libros y blogs de programación te serán de gran ayuda para saber diferenciar un buen código de uno malo. La información que te proporcionan los expertos en programación con una gran trayectoria y experiencia te resultarán muy útiles para ampliar tus conocimientos. Aprovecha el bagaje que te aportan otros y evita cometer errores que ya se cometieron.

3. Videotutoriales

Es un buen método de aprendizaje para poner en práctica la experiencia que transmiten otros programadores de forma más visual, y así poder tomarte tu tiempo para ir fijando el conocimiento de manera guiada.

4. Foros

Consultar tus dudas con expertos y más gente del sector es una buena oportunidad de avanzar como profesional de la programación. En estas comunidades virtuales suele haber compañerismo y seguramente encontrarás las soluciones a muchos problemas a los que anteriormente otros ya se han enfrentado. Además, la información que comparten en estas páginas es de carácter más práctico, en donde podrás conocer los métodos que usan los compañeros y que te serán de gran utilidad. Por otra parte, si compartes tu opinión en estos foros, te ayudará a repasar conocimientos, ya que tiendes a olvidarte de las cosas que no usas más allá de tres meses.

5. Organiza tu trabajo

Es fundamental ser consciente de las tareas de tu proyecto y saber estructurar tu trabajo. Una vez que tenemos las tareas definidas podemos dividir las más largas en bloques más pequeños, así podemos medir mejor nuestro rendimiento y evitamos la fatiga. Concentrarnos en una sola tarea durante 20 o 25 minutos nos puede ayudar a crear una disciplina y a trabajar mucho más rápido.

6. Revisa el código

Lee código de proyectos de código abierto, el código de tus compañeros programadores, tu propio código e intenta entender cómo funciona. Un buen programador es capaz de ver lo que otros pasan por alto.  Busca los patrones y desarrolla tu habilidad. Eso te ayudará a detectar con facilidad cualquier error y evitar futuros problemas.

7. Escribe pruebas unitarias

Las pruebas unitarias complementan el proceso de pensar y picar el código y te ayuda a diseñar mejor tus aplicaciones. Cuando haces pruebas unitarias mejoras a la hora de hacer abstracciones, interfaces y mejora el código en general. Esta tarea puede resultar compleja, pero es una buena oportunidad para encontrar errores y lagunas en tu código.

8.Cursos

Hay algunas webs en las que puedes realizar cursos para mejorar tu formación. Estas páginas son algunos ejemplos donde podrás continuar tu formación en programación.

https://www.edx.org/

https://www.udemy.com/

https://mva.microsoft.com/

9. Alcanza nuevos retos

Los nuevos proyectos que supongan una dificultad o superar un reto seguramente sean los que más te ayuden a la hora de aprender y mejorar como programador. Si te quedas en el mismo lugar siempre vas a hacer las mismas cosas, si no sales de tu zona de confort no aprenderás de verdad. Renuncia a eso que te resulta fácil simplemente porque ya lo usaste, y anímate a probar cosas nuevas si lo que quieres es aprender de verdad.

10. Disfruta programando

Quizá uno de los consejos más importantes de todos sea este. Entusiásmate con cada proyecto nuevo que llegue a tus manos. Si al programar no te lo estás pasando bien, algo falla.

Artículo escrito por Alba Martín del Departamento de Marketing Digital de MVP Cluster

No hay comentarios

Dejar un comentario

Comentario
Nombre
Email
Sitio Web