+34 91 240 64 50 info@fiveshareit.es

Machine Learning: las máquinas que tienen inteligencia

Machine Learning

Machine Learning: las máquinas que tienen inteligencia

¿Qué es Machine Learning?

Machine Learning (ML), o aprendizaje automático, es una rama de la Inteligencia Artificial (IA) que hace que las computadoras identifiquen a través de algoritmos patrones complejos entre millones de datos. El objetivo es que las máquinas aprendan y actúen como lo hacen los humanos, mejorando su aprendizaje a lo largo del tiempo y de forma autónoma. A través de los datos se buscan patrones y se ajustan las acciones del programa en consecuencia.

Estamos más familiarizados de lo que creemos con el aprendizaje automático y, de hecho, interactuamos con él cuando, por ejemplo, buscas o compras algo por Internet y, a partir de ese momento, se te muestran anuncios relacionados con ese producto mientras navegas. Los motores de búsqueda usan el machine learning para personalizar la publicidad en función de tus preferencias en tiempo real. También se utiliza en las redes sociales, en el feed de noticias, en la detección de correo no deseado o cuando surgen amenazas en la red.

Lo que tenemos que tener claro es que las máquinas no aprenden como los humanos. Como hemos comentado, tienen la capacidad de aprender y se puede decir que son inteligentes, pero no podemos equiparar este aprendizaje con el humano. Por ejemplo, cuando un niño ve por primera vez a un perro, la siguiente vez que lo vea, aunque sea de diferente color, tamaño o raza lo reconocerá de nuevo como un perro. Sin embargo, una máquina no podrá hacer algo así, ya que necesitaría aprender a través de miles de fotografías de perros diferentes para poder identificarlo de nuevo como tal.

 

Ejemplos de aprendizaje automático

Antes indicaba que el aprendizaje automático ya se está utilizando hoy en día en múltiples aplicaciones. Uno de los ejemplos en auge y que seguirá creciendo a medio plazo son las búsquedas por voz a través del móvil u ordenador. Sí, hablo por ejemplo de nuestras amigas Cortana, Siri o del asistente de Google, Alexa. Al seleccionar segmentos de voz apropiados de una base de datos grabada, el software puede elegir respuestas que se parecen mucho a la conversación de la vida real.

También os será familiar el muro de Facebook u otras redes sociales, que utilizan aprendizaje automático para personalizar el feed de cada miembro según la interacción con las publicaciones de sus contactos. Incluso las recomendaciones de personas que quizás conozcas: el aprendizaje automático funciona a través de las experiencias. Facebook detecta continuamente a los amigos con los que te conectas, los perfiles que visitas, así como tus intereses, grupos que compartes con alguien, etc.

El machine learning también se está introduciendo en aplicaciones empresariales. Los proveedores de Business Intelligence (BI) y de análisis utilizan el aprendizaje automático en su software para ayudar a los usuarios a identificar automáticamente puntos de datos potencialmente importantes. El área de los recursos humanos también se ha subido al tren del avance imparable de la transformación digital de las empresas. Cada vez más se están creando software basados en Inteligencia Artificial, especializados en el reclutamiento de personal, que son capaces de sustituir el primer filtro de selección en cualquier proceso. Estos sistemas de recursos humanos usan modelos de aprendizaje para identificar las características de los empleados efectivos y confían en este conocimiento para encontrar los mejores candidatos para puestos vacantes.

Los sistemas de gestión de relaciones con los clientes (CRM) usan modelos de aprendizaje para analizar el correo electrónico y hacen que los miembros del equipo de ventas respondan primero a los mensajes más importantes. Los sistemas más avanzados incluso pueden recomendar respuestas potencialmente efectivas. Otro uso es la detección de fraudes bancarios y es muy utilizado también en el comercio electrónico.

Últimamente también está muy extendido el uso de chatbots, principalmente en las empresas orientadas al cliente, que utilizan estos robots para dar respuestas predictivas a un gran número de consultas con un número limitado de categorías.

 

Probablemente estés usando ML de una manera u otra y ni siquiera lo sabes. Como ocurre con todas las tecnologías, las empresas tendrán que ir poco a poco familiarizándose con la IA para poder beneficiarse y sacar provecho de la avalancha de información, con vistas a poder usarla a su favor. En unos años, la extensión de la Inteligencia Artificial en todos los ámbitos de la vida transformará sustancialmente nuestro mundo. En este sentido, las máquinas no reemplazarán a las personas, pero mejorarán todo lo que hacen.

Miriam Martínez Canelo

 

Miriam Martínez Canelo 

Marketing y Comunicación Digital 

MVP CLUSTER 

No hay comentarios

Dejar un comentario

Comentario
Nombre
Email
Sitio Web

Privacy Preference Center

Necessary

Advertising

Analytics

Other