+34 91 240 64 50 info@fiveshareit.es

El futuro del Marketing Digital está en la Inteligencia Artificial

Marketing Digital e Inteligencia Artificial

El futuro del Marketing Digital está en la Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial se ha colado en todos los rincones del día a día y no está de más aprovechar estas ventajas tecnológicas para aplicarlas también a nuestras estrategias de marketing con un objetivo claro: marcar la diferencia. Las marcas utilizan los datos para tratar de mejor manera a los consumidores. A través de complejos algoritmos, las grandes empresas analizan la conducta de sus usuarios y se anticipan o hacen una predicción de sus necesidades emocionales para ofrecer sus productos en el momento más adecuado. 
Pero ¿qué es la inteligencia artificial? 
Cuando pensamos en inteligencia artificial, abreviada como IA, nos vienen a la cabeza escenas futuristas o robóticas sacadas de películas como ‘Blade Runner’, ‘Yo Robot’ o ‘Eva’, pero se trata de algo más cercano de lo que conocemos a través la ciencia ficción. 
La IA es el campo de la ciencia informática dedicado a aprender, resolver problemas, reconocer patrones e imitar funciones cognitivas asociadas comúnmente a la inteligencia humana. Se trata, en definitiva, de una máquina «inteligente» racional flexible que percibe su entorno y lleva a cabo acciones que maximizan sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea.
 
Algunas aplicaciones de la Inteligencia Artificial al Marketing Digital
Aunque parezca que nos queda lejos o que no está al alcance de nuestras manos, ya todo el mundo está familiarizado con los chatbots. Este asistente virtual es un medio fácil y rápido de interactuar con las marcas y consumidores. Utiliza la inteligencia artificial para automatizar respuestas a las preguntas más frecuentes, adecuadas a las necesidades de los potenciales clientes.
La publicidad de pago en Google, Twitter o Facebook también utiliza Inteligencia Artificial y machine learning para realizar una segmentación más exhaustiva con vistas a dirigirse a las personas más adecuadas a los objetivos del anunciante, utilizando información de los usuarios como su localización, edad, género, hábitos e intereses. Así, logran definir cuál es su audiencia más apropiada y dan resultados en tiempo real a los anuncios.
El SEO también está cambiando con la introducción de la inteligencia artificial. El recurso a las búsquedas por voz es algo que cada vez se utiliza más para encontrar contenidos en internet y Google, que trabaja para que su algoritmo basado en IA funcione lo mejor posible. Los asistentes de voz como SIRI, Alexa o Cortana están influyendo decisivamente en la forma en la que los usuarios realizan sus búsquedas a través de múltiples dispositivos.  Según explica Google en su blogun 70% de las búsquedas que se realizan en Google Assistant se hacen en lenguaje natural y conversacional.
En cuanto al Inbound marketingcada vez más se utiliza el Big Data para guiarnos en los procesos de creación de contenidos y dirigirnos a nuestra audiencia principal. En este sentido, la IA nos ayuda a realizar una estratégica curación para detectar los temas de interés, analizando las necesidades de la audiencia.
También, podemos hablar de herramientas que aplican la IA al Email MarketingEn este caso, el potencial de la Inteligencia Artificial pasa por personalizar campañas basadas en las conductas y preferencias de los usuarios, con el objetivo deconectar mejor con ellos.
El diseño web y experiencia de usuario (UX) también cuentan con algoritmos inteligentes que, tras analizar datos una inmensa cantidad de ámbitos de un usuario, son capaces de personalizar la experiencia en un sitio web, muestran contenidos específicos y enseñan las ofertas más adecuadas para el tipo de usuario en concreto.
Pero, las utilidades de la inteligencia artificial en el campo del marketing no acaban aquí. De hecho, cada día nos sorprenderá cómo se crean nuevas aplicaciones que, en definitiva, están diseñadas para agilizar el trabajo de las personas y facilitar las relaciones con los clientes. Por eso, hay que tener los ojos abiertos, que la revolución tecnológica avanza a pasos agigantados.

Miriam Martínez CaneloMiriam Martínez Canelo 

Marketing y Comunicación Digital

MVP CLUSTER

 

No hay comentarios

Dejar un comentario

Comentario
Nombre
Email
Sitio Web