+34 91 240 64 50 info@fiveshareit.es

Clima laboral

Clima laboral

Clima laboral

¿Qué es el clima laboral?

El clima laboral no es más que un entorno, medio o suma de percepciones por parte de los trabajadores, en el que se desarrolla un trabajo. 

El clima laboral ha sido investigado durante bastantes años, y a lo largo de diferentes estudios se han ido identificando diferentes factores como independencia, igualdad, compañerismo, política de incentivos, flexibilidad o comunicación. 

 

¿Cuál es la diferencia entre ambiente laboral y clima laboral? 

Clima laboral y ambiente laboral son términos distintos. Clima laboral hace referencia a algo amplio y duradero, mientras que, ambiente laboral es el estado de comunicación entre empleado y jefe. 

Por lo tanto, dentro de una empresa es necesario que haya una fusión entre ambas, no solo tener un ambiente y clima dentro del trabajo, sino que, tanto dentro como fuera no haya diferencias. 

 

¿Cómo se consigue un buen ambiente laboral? 

Hay factores fundamentales para llegar a conseguir un buen ambiente laboral: 

  • Un entorno adecuado donde el lugar de trabajo sea amplio, con una buena distribución, buena iluminación, con un orden definido y limpio, permitirá al equipo trabajar correctamente y mejorara su bienestar y rendimiento dentro de la empresa.  

 

  • Flexibilidad horaria, hay muchos estudios que corroboran que el horario tradicional de oficina de 9h de la mañana a 18h de la tarde tiende a ser cada vez menos eficiente a nivel productivo en las empresas. La flexibilidad horaria ayuda también a la conciliación familiar y personal. El trabajar telemáticamente o por objetivos es una forma de motivar al personal. 

 

  • Comunicación, feedback con los empleados e igualdad. 

 

  • La realización de actividades fuera del horario laboral ayuda a afianzar la relación con los compañeros. 

 

Indicadores del clima laboral

Los indicadores del clima laboral nos sirven para medir el ambiente organizacional y la satisfacción laboral, pero existen una serie de aspectos del clima laboral muy valorados: 

  • Los diversos tipos de horarios flexibles se convierten en un aliado indispensable para la gestión del tiempo. 
  • Un nivel de absentismo laboral reducido. 
  • Comunicación interna y externa. 
  • El respeto entre los profesionales expertos y los novatos de la organización empresarial y la facilidad para el aprendizaje y la formación. 
  • Escasa confrontación y conflictividad. 
  • Respeto y reconocimiento tanto de los empleados hacia el jefe como del área de mando hacia sus trabajadores. 

 

¿Cómo es el clima laboral de mi empresa? 

Todas las empresas lo primero que cuentan es su clima laboral, pero a la hora de la verdad ¿cuántas de ellas cumplen con eso?  

Os voy a contar mi experiencia en una entrevista de trabajo. La entrevista se basaba en contarme como era el entorno de trabajo, las actividades que se desarrollaban, la relación entre compañeros, etc. A la hora de incorporarme al puesto de trabajo, ¿qué actividades se desarrollaban?, ¿dónde estaban mis compañeros? No existía nada. 

En cambio, en mi nueva empresa considero que sí que se cumple con un buen clima laboral, ya que el personal se siente relajado y cómodo con sus tareas, se fomenta la responsabilidad autónoma del trabajador, dispone de un buen entorno físico, imparte formación continua fomentando la promoción profesional de los empleados, fomenta la igualdad y el reconocimiento, practica el team building entre compañeros a través de actividades tanto dentro como fuera de la empresa con concursos, escape rooms o prácticas deportivas, y utiliza herramientas colaborativas como Office 365 que permiten que me conecte y pueda trabajar desde cualquier ubicación y hora del día. 

El conjunto de todos estos factores crea tanto un buen clima como un buen ambiente laboral.

 

Alejandra Montolla Carrasquilla

 

Alejandra Montoya Carrasquilla

Departamento de RRHH

MVP CLUSTER

 

 

No hay comentarios

Dejar un comentario

Comentario
Nombre
Email
Sitio Web