+34 91 240 64 50 info@fiveshareit.es

 

La invasión de la Inteligencia Artificial

Invasión de la Inteligencia Artificial

La invasión de la Inteligencia Artificial

Top 10 de usos más raros de la Inteligencia Artificial

De un tiempo a esta parte hemos podido ver un incremento considerable de la cantidad de noticias que nos llegan sobre los nuevos usos de la Inteligencia Artificial. No hay noticia de tecnología que se precie que no mencione la IA ya sea de forma directa o indirecta. Hoy queremos hacer un recorrido por algunos de los usos más originales que se le está dando. Evidentemente algunos de estos usos que encontrareis en el top 10 de usos más raros de la Inteligencia Artificial, son de dudosa utilidad.

 

  1. La IA para encontrar los puntos de acuerdo entre los partidos políticos

No podemos decir que este entre dentro de los usos poco útiles, ya que, viendo el panorama político, llegar a acuerdos parece casi imposible. La herramienta que han desarrollado los investigadores del CSIC analiza posturas opuestas y busca puntos comunes para poder llegar a acuerdos. Además, basándose en las opiniones recogidas identifica aquellos temas que tienen más apoyo o lo que causan mayor rechazo en la ciudadanía.

2. La IA para encontrar niños desaparecidos

En China, el robo de niños se ha convertido en un problema nacional, estos tienen lugar aprovechando un simple descuido de los padres o incluso de manera violenta. No hay cifras oficiales pero la estimación más optimista habla de unos 20.000 niños sustraídos cada año. En un principio se le intentó poner solución utilizando los sistemas de reconocimiento facial para buscar mediante imágenes que aportaban los padres de los niños. El problema que ha solucionado la IA, es que estas desapariciones de produjeron hace años y por tanto las fotos ya no serían válidas, los programadores han desarrollado una tecnología similar a la utilizada por la popular FaceApp para conseguir una imagen del estado actual del niño, consiguiendo una eficacia de un 96% en el recocimiento y que ya habría conseguido reunir a 6700 padres con sus hijos, motivo por el cual el gobierno chino quiere implantar esta tecnología a gran escala.

3. La IA para que puedas dormir correctamente

Los nuevos colchones incluyen WIFI y como no IA que permite incluso identificar hasta 2 personas durmientes diferentes ofreciendo así una información completamente personalizada sobre horas de sueño, movimientos realizados, temperatura de la habitación, … La app del colchón se encargará de recopilar y analizar toda esta información para ofrecer recomendaciones para mejorar la calidad del sueño e incluso para el mantenimiento del propio colchón.

4. La IA para preservar los ecosistemas marinos

Al igual que podía hacer el colchón, la IA puede recopilar datos sobre el estado de los océanos, pero estos datos servirán a los investigadores para crear modelos para la comprensión de los ecosistemas marinos y cómo se ven afectados por el cambio climático.

5. La IA para evitar la devolución de productos.

Con el fin de evitar las numerosas devoluciones que tienen los e-comerce, han creado un algoritmo que predice la probabilidad de que un consumidor devuelva lo que acaba de comprar. Las devoluciones dependen no solo del tipo de consumidor sino también del tipo de producto, la ropa, por ejemplo, es el producto que más devoluciones sufre. Lo que esta herramienta busca solo es poder analizar el mercado para poder hacer una política de devoluciones que resulte lo más ventajosa posible al vendedor y evitar así las perdidas ocasionadas por las devoluciones.

6. La IA para la creación de nuevos deportes.

La agencia AKQA creó una red neuronal que fuera capaz de analizar las reglas de una gran cantidad de deportes y así poder crear uno nuevo, entre las propuestas que la IA ofreció como resultado, SpeedGate fue el ganador. Tanto el logo como el eslogan fueron creados por IA, con un no muy buen resultado del eslogan “Encara la pelota para ser la pelota para estar por encima de la pelota”. Pese a no ser un juego fácil, ya que incluye demasiados elementos y reglas, el Estado de Oregón ya lo está valorando para una liguilla local de verano.

La invasión de la IA

 

7. La IA para traducciones simultaneas

Como pudimos conocer hace unas semanas, Microsoft ha unido la IA con realidad aumentada y las nuevas Hololens para hacer posible una traducción simultánea que incluso utiliza nuestra propia voz para poder hablar múltiples idiomas.

8. La IA para generar caras de personas que no existen

Tal y como se menciona en el título, esta página web no tiene otra funcionalidad que esa, crear caras de personas que realmente no existen. Su funcionamiento es también muy sencillo, solo tendremos que recargar la página para que aparezca una cara nueva. Por internet ya circulan juegos para tratar de detectar cuales son reales o creadas por IA, puedes probar suerte en el siguiente enlace:

9. La IA para predecir la carrera de tu actor favorito

Este algoritmo promete ser preciso al 85% en su predicción de si el año más productivo de tu actor favorito está por llegar o ya ha pasado. De los datos que ha analizado, ha descubierto como ya sabíamos, que existe un sesgo de género en el sector. Las actrices tienen carreras más cortas, tardan más en encontrar nuevos papeles después de una mala racha y tienen sus años más productivos al comienzo de sus carreras, ya que hay menos papeles femeninos para actrices de mediana edad.

10. La IA para detectar IA

Terminamos con una de las más interesantes, ahora que cada día estamos más invadidos por esta tecnología se hace cada vez más necesario un mecanismo para detectar la IA y la solución es más IA. Algunos de los usos que se le ha dado ha sido para detectar textos que hayan sido creados con esta tecnología e incluso para detectar los influencers que utilizan herramientas de IA para aumentar sus seguidores y sus likes.

 

Esto es solo una muestra de todo lo que se puede hacer con una buena interpretación de los datos de los que disponemos, limitado únicamente por nuestra imaginación y creatividad para sus diferentes usos. Si tu también quieres saber todo lo que podría hacer el Machine Learning por tu empresa consulta con nuestros expertos aquí.

 

 

Cristina Pedrosa Ruiz

Estrategia Digital y Diseño

MVP CLUSTER

No hay comentarios

Dejar un comentario

Comentario
Nombre
Email
Sitio Web