+34 91 240 64 50 info@fiveshareit.es

 

Formación en Competencias: Comunicación Efectiva y Trabajo en Equipo

Formación en Competencias: Comunicación Efectiva y Trabajo en Equipo

FORMACIÓN SOBRE COMUNICACIÓN EFECTIVA Y TRABAJO EN EQUIPO

Dentro del plan estratégico de crecimiento de MVP Cluster se apuesta por la formación continua a los equipos. Por ello, se ha definido un plan de formación profesional, que complemente los conocimientos técnicos de los profesionales de MVP Cluster. Estas formaciones, permitirán potenciar competencias que son vitales a la hora de desarrollar proyectos, hablar con clientes, proponer mejoras y optimizar la organización y planificación de dichas actividades.

Ésta semana se ha impartido un curso que aborda habilidades muy importantes para cualquier profesional: “La Comunicación Efectiva y Trabajo en Equipo (Pushing Productivo)”.

Cuando hablamos de comunicación efectiva en el trabajo, es de crucial importancia atender a la dimensión “Feedback”, teniendo en cuenta cuáles son las prácticas más adecuadas para dar y recibir el mismo. Como consecuencia de ésta manera de ejercer retroalimentación, podemos optimizar nuestra forma de comunicarnos; y por tanto, repercutirá muy positívamente en nuestras relaciones laborales.

Cabe decir, que se destacó la importancia de las limitaciones que tiene el lenguaje en nuestra comunicación. Es decir, se reflexionó sobre cómo los mensajes pueden tergiversarse, incomprenderse o comunicarse de manera inefectiva. Esta conceptualización del lenguaje, se escenificó en una dinámica en la que los desarrolladores pudieron experimentar una situación en la que un mensaje informativo se degradó respectivamente por cada sujeto por el que fue pasando.

En la sesión de “Trabajo en Equipo”, se diferenció entre el concepto de equipo y el concepto de grupo. A su vez, se alertó de las posibles amenazas y herramientas para optimizar el desempeño del trabajo realizado en equipo.

Para transmitir éstos mensajes y hacer que los desarrolladores lo interioricen, se utilizó “la dinámica de la Isla”. Dicha dinámica consiste en la simulación de un accidente, y el objetivo es que puedan sobrevivir en la misma. La finalidad de dicha dinámica consiste en la observación de la interacción de los equipos. Para ello, los parámetros que se utilizaron fueron: «el modo en que se tomaron las decisiones sobre los  roles» y «actividades profesionales» que se repartieron, y la «confianza» depositada en el los miembros del equipo.

Al finalizar la sesión, se realizó una dinámica con el objetivo de que el equipo se autoobserve y sea consciente de su propio funcionamiento. Éste escenario consistió en que el grupo ideara la forma más efectiva de sujetar entre todos a un miembro del equipo con la ayuda de unas cuerdas. Y que a su vez, dicho sujeto una vez esté sostenido por su equipo pueda escribir en una cartulina aquellas palabras que cree que definen a su equipo. A través de ésta dinámica, podemos descubrir el nivel de confianza que el individuo sustenta en el resto de componentes del equipo.

En equipo de MVP Cluster se discriminaron resultados muy positivos. Entre otros, encontramos: complementariedad, unidad, compañerismo, motivación por la mejora personal y profesional continua.

 

Desde SBM, facilitadores de los seminarios, se observó cómo los equipos de trabajo cuando están abiertos y receptivos a nueva información y  nuevas prácticas, puede llegar a potenciar sus aptitudes y habilidades. Fue muy interesante ver como todos se integraron de forma más efectiva, dinámica y aumentando la empatía.

Para finalizar, debemos felicitar a SBM por su satisfactoria, exitosa y gratificante formación. En MVP Cluster, creemos que se trata de un equipo compuesto por excelentes profesionales, que han sido capaces de potenciar habilidades importantes en nuestro equipo.