El interés de las niñas por la ciencia y tecnología aumenta cuando se cuenta con referentes femeninos

Las niñas y la ciencia

El interés de las niñas por la ciencia y tecnología aumenta cuando se cuenta con referentes femeninos

Un reciente estudio de Microsoft a 11.500 niñas de toda Europa, relaciona la visión y el interés que tienen las niñas sobre la tecnología en función de la visibilidad de referentes femeninos en las materias de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Para apoyar esta visibilidad y eliminar los estereotipos de profesiones de niños o niñas, la Fundación Inspiring Girls lleva dos años visitando colegios de Reino Unido, tras su éxito grabaron un vídeo que se convirtió viral consiguiendo así que otros países como España se uniesen a la iniciativa.

En España, el proyecto ha tomado forma y cualquier mujer con trabajos relacionados con la ciencia, deporte o tecnología, pueden apuntarse para acudir a las aulas y poder compartir sus historias con grupos de niñas.

El estudio de Microsoft reveló que las niñas que tienen algún referente ya sea por relación familiar, medios de comunicación, cine, literatura o en el educativo, tienen mayor índice de interés en esas materias, siendo de un 41% frente al 26% de esas niñas que no conocen estas referencias.

Un punto alarmante es el hecho de que un 64% de las niñas no identificaban ninguna mujer que destacase en esas materias, aunque para ellas las profesiones que consideran más interesantes son investigadoras, científicas y tecnólogas que se encuentran en laboratorios y centros de investigación.

Para Pilar López, presidenta de Microsoft EspañaDar visibilidad a mujeres de éxito que puedan convertirse en referentes para las niñas interesadas en la ciencia y la tecnología es sólo un paso más en el objetivo de impulsar vocaciones tecnológicas y desterrar los estereotipos de género en este sector. Es necesario identificar y poner en valor el trabajo realizado por investigadoras, científicas y tecnólogas y establecer oportunidades de mentoring que las pongan en contacto con las jóvenes”.

Este problema no sólo es algo de niñas, también vemos esta diferencia en el mercado laboral por eso Microsoft fomenta la vocación tecnológica y colabora para reducir las diferencias entre la preparación de hombres y mujeres a través de la iniciativa MakeWhatsNext.

Como parte del Programa de Voluntariado, unos 80 trabajadores, de los que el 45% son mujeres, impartirán formación de programación y robótica para más de 1.800 niños y niñas en España para acercar la ciencia y tecnología a estudiantes entre 7 y 14 años.

En la iniciativa #ChicasInTech, en colaboración con Fundación Esplai, se llevará a cabo un encuentro con niñas y adolescentes interesadas en asignaturas técnico-científicas para compartir y resolver dudas, además de la realización de vídeos con su visión y dudas que puedan tener para que sean contestados por mujeres profesionales del sector.

Microsoft, nos da cinco recomendaciones con el objetivo de impulsar este interés en las niñas, en primer lugar, identificar y dar visibilidad a referentes, generar interés, proporcionar experiencias reales, apoyar su vocación en el ámbito familiar y escolar y fomentar un entorno adecuado de aprendizaje.

Gracias a Microsoft, las fundaciones y a todas las profesionales de estos sectores, cada día habrá más niñas que sientan interés en esas profesiones que en ocasiones se relacionan únicamente con los niños.

Fuentes:

https://news.microsoft.com/es-es/2018/04/26/el-interes-de-las-ninas-por-la-ciencia-y-la-tecnologia-se-duplica-cuando-cuentan-con-referentes-femeninos-en-este-terreno/

https://elpais.com/economia/2018/05/22/actualidad/1527002625_327491.html