+34 91 240 64 50 info@fiveshareit.es

Gestión del cambio en la digitalización de las empresas

Gestión del cambio

Gestión del cambio en la digitalización de las empresas

¿Estás pensando invertir en nuevas tecnologías para la digitalización de tu empresa?

Saber qué tecnologías implementar según las necesidades de cada entorno es una tarea imprescindible pero no es la única. Tan importante como saber en que tipo de tecnologías se va a invertir, es saber gestionar el cambio que esta introducción va a producir en cada uno de los trabajadores y en su forma de realizar sus tareas del día a día.

“Las organizaciones por lo general tienden a resistirse al cambio y esto repercute directamente en el éxito o fracaso del cambio propuesto para la organización. Algunas propuestas llegan incluso a fracasar por las resistencias encontradas y no trabajadas a tiempo.” (Lawrence, 1954)

Tal y como afirmaba Lawrence, la primera reacción ante un cambio, sea cual sea, siempre es la preocupación por las posibles pérdidas que dicho cambio puede ocasionar. Todo esto aún a sabiendas de que el cambio va a representar algo bueno, ya que los individuos prefieren normalmente la seguridad aparente que hoy se tiene. Para contrarrestar estas resistencias hay que saber explicar muy bien que se va a ganar. Una de las principales oposiciones al cambio se produce cuando los trabajadores no son informados correctamente de cual es el fin último de la introducción de los nuevos cambios y en que puntos concretos van a ayudar las nuevas mejoras en su trabajo diario.

Después de todo lo mencionado cabe pensar ¿es posible liderar una gestión del cambio de manera exitosa? La respuesta es sí, a pesar de que nuestra naturaleza nos hace ser escépticos cuando se plantean cambios en nuestras vidas, lo cierto es que esos cambios son necesarios si alguien quiere mejorar y avanzar. Por tanto, voy a explicar algunas de las claves que van a ayudar a que una organización gestione el cambio de forma adecuada para vencer resistencias.

 

Lo ideal siempre que sea posible sería:

 

  • Contar con una persona dentro de la organización que lidere el proceso de transformación, que ayude al resto a entender por qué es necesario este cambio y que beneficios aportará. Esta persona debe saber transmitir cual es la visión global del cambio que se va a implementar, para así hacer partícipes a los miembros que lo van a liderar.

 

  • Una definición clara de por qué se instaura el cambio y que se quiere conseguir en la empresa, explicando por que se ve la empresa en la necesidad de cambiar y que se va a ganar una vez que los cambios estén completamente implementados y en funcionamiento.

 

  • Capacitación para la utilización de las nuevas tecnologías. Investiga la situación actual por si fuera necesario formar a los trabajadores para que apliquen de manera eficiente los cambios y realiza seguimientos periódicos. Suele ser la mejor opción para que el cambio vaya seguido del éxito.

 

  • Supervisión y constatación de las metas alcanzadas informando a todo el equipo que haya participado para que sepa ver recompensado su esfuerzo en cifras concretas.

 

En nuestro sector nos dedicamos a la digitalización de las empresas en pro de una mayor productividad, pero para ello hay que saber enseñar a nuestros trabajadores como usar tal cantidad de nuevas herramientas. De nada sirve dotar a una empresa de las últimas tecnologías si sus propios miembros, que serán los encargados finales de sacarle el mayor partido a estas herramientas no saben cómo utilizarlas y acaban usando las nuevas herramientas de igual modo que las antiguas.

Este comportamiento es doblemente inútil ya que provoca una pérdida de tiempo al cambiar de una herramienta a otra hasta familiarizarse con su uso. Y otra pérdida de tiempo al usar la herramienta al modo que se usaban las antiguas, no aprovechando las nuevas ventajas.

Para una gestión del cambio satisfactoria, hay que tener en cuenta como principal factor, a las personas que van a ser partícipes de su implantación en la empresa. Para ello tendremos que poner a su disposición las herramientas necesarias y hacer un seguimiento posterior para asegurarnos de que se haya alcanzado objetivos.

A continuación, os dejo como ejemplo una propuesta de estrategia de Microsoft para la administración de cambios con Microsoft Teams.

 

Foto para perfil redondo

Cristina Pedrosa Ruiz

Dpto. Marketing y Comunicación Digital

MVP CLUSTER

 

 

No hay comentarios

Dejar un comentario

Comentario
Nombre
Email
Sitio Web

Privacy Preference Center

Necessary

Advertising

Analytics

Other