+34 91 240 64 50 info@fiveshareit.es

 

¿Nativo digital? ¿Inmigrante? Dime cómo usas la tecnología y te diré de quién eres

Nativo digital

¿Nativo digital? ¿Inmigrante? Dime cómo usas la tecnología y te diré de quién eres

Las personas hemos experimentado muchos cambios con respecto a nuestros antecesores cercanos. Y no sólo vestimos o hablamos de manera diferente, ya que la rápida evolución de la tecnología digital ha supuesto una gran y profunda transformación de nuestro día a día. Así, atendiendo a criterios de cómo nos relacionamos con las actuales tecnologías, en la actualidad conviven hasta seis generaciones digitales diferentes. Aquí voy a hablarte de una de estas generaciones: los nativos digitales.

Podría decirse que los universitarios de hoy en día son la primera generación formada en la era digital, lo que significa que siempre han estado rodeados de ordenadores, vídeos o videojuegos, música digital y móviles con conexión a internet. Según datos reflejados en el artículo ‘Digital Natives, Digital Immigrants’ de Marc Prensky del año 2011, esta generación ha invertido 10.000 horas en los videojuegos, ha dedicado 20.000 horas a la televisión y tan solo 5.000 a la lectura. Como podemos imaginar, estas cifras se habrán incrementado exponencialmente en los últimos 9 años. Actualmente, imaginarse una vida sin Internet, smartphones, mensajería inmediata, correo electrónico o videojuegos sería impensable. 

Este proceso de información por parte de los más jóvenes y su destreza en el uso y manejo de la tecnología es bastante superior a la de sus padres y profesores. Esta generación es denominada por Prensky como nativos digitales, por oposición a las personas nacidas y educadas antes del auge de las nuevas tecnologías, a quienes denomina inmigrantes digitales. 

  

Las características más destacadas de los nativos digitales son: 

  • Quieren recibir la información de forma ágil e inmediata.
  • Se sienten atraídos por multitareas y procesos paralelos.
  • Prefieren los gráficos a los textos.
  • Se inclinan por los accesos o hipertextos al azar.
  • Funcionan mejor y rinden más cuando trabajan en red.
  • Tienen la conciencia de que van progresando, lo cual les reporta satisfacción y recompensa inmediatas.
  • Prefieren instruirse de forma lúdica a embarcarse en el rigor del trabajo tradicional.

  

Los nativos digitales navegan por Internet con fluidez, utilizan el móvil tanto para reproducir audio como vídeo y son la generación de la fotografía digital. Esto es, hacen fotos que retocan, envían y comparten en redes sociales al momento. Son multitarea y buscan y toman decisiones de manera inmediata. 

nivel educativo, los alumnos nativos digitales usan la tecnología para aprender y estudiar, tanto en los centros educativos como en casa. Eso sí, tienen problemas de atención al estar acostumbrados a consumir contenidos rápidos y efímeros. En cuanto a los aspectos cognitivos, creen que ellos mismos son partícipes de la construcción de su propio conocimiento. 

Los cambios tan rápidos que se producen año a año hacen que muchos no estén de acuerdo con las teorías de Prenski, cuyos razonamientos consideran obsoletos. En su lugar, sostienen que la relación de las personas con la tecnología no entiende de edades y depende más de aptitudes. Esto abre un debate muy interesante sobre las generaciones y sus diferentes relaciones en la era digital.  

 

¿Quieres saber a qué generación perteneces y qué te caracteriza? En esta infografía encontrarás un resumen de las diferentes generaciones que conviven actualmente en nuestra sociedad. 

No hay comentarios

Dejar un comentario

Comentario
Nombre
Email
Sitio Web