+34 91 240 64 50 info@fiveshareit.es

La aventura del nómada digital y sus oportunidades de empleo

Nómada digital

La aventura del nómada digital y sus oportunidades de empleo

El aumento de la economía digital e Internet han provocado el crecimiento de nuevos escenarios laborales en los que surgen perfiles profesionales adaptados a los tiempos que corren. Este movimiento del talento digital también ha dado lugar a la figura de nómada digital.

 

¿Qué es un nómada digital?

 

Es un profesional que usa las nuevas tecnologías para trabajar de forma remota, en lugar de hacerlo desde un lugar de trabajo estable. Cada vez más, las empresas apuestan por popularizar y extender esta figura. El auge de la economía en Internet ha dado más libertad al individuo para decidir qué quiere hacer a nivel profesional. En este entorno, los nómadas digitales ponen la tecnología al servicio de su búsqueda de una vida diferente, donde los individuos pueden desplazarse continuamente de un lugar a otro.

Nómada digital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nómada digital

 

Actualmente, esta forma de vivir ha encontrado su sitio en el mercado laboral gracias al desarrollo de las TIC’s y hay muchos puestos de trabajo que se suman a esta creciente tendencia. No sólo viven así los blogueros de viajes. Son muchos los empleos digitales que actualmente están muy cotizados y demandados, sobre todos los orientados a la tecnología como:

 

  • Software developer: un desarrollador web dispone de una variedad de posibilidades para trabajar online y ser un nómada digital, ya sea front end, back end o full stack developer.
  • Arquitecto cloud: gestionan la infraestructura y servicios en la nube de una empresa creando plataformas y soluciones de almacenamiento a través de Internet.
  • Analista business intelligence: la inteligencia de negocios transforma datos en información para optimizar la rentabilidad de las empresas y analizar tendencias de mercado.
  • Especialista en ciberseguridad: Estos profesionales se encargan de la seguridad de datos, redes, información y seguridad en la nube para proteger a las empresas y usuarios en sus operaciones diarias.
  • Especialista en machine learning: los ingenieros en aprendizaje automático trabajan en esta rama de la Inteligencia Artificial (IA) con el fin de que las computadoras identifiquen a través de algoritmos patrones complejos entre millones de datos.
  • Desarrollador blockchain; los expertos en cadenas de bloques permiten realizar transacciones de forma fiable y segura, sin necesidad de un intermediario, y supone para las empresas una oportunidad para buscar nuevas oportunidades de negocio.

 

Otros de los perfiles más comunes y que más se extienden entre los nómadas digitales son los dedicados al diseño y marketing digital como, por ejemplo:

 

  • Especialista en SEO y SEM
  • Diseñador gráfico
  • Copywriter o redactor web
  • Diseñador UX

 

El concepto de trabajo ha cambiado

 

Muchas empresas se obsesionan con el presentismo laboral de los empleados en la oficina, más que en los resultados. No se trata de calentar la silla, sino de motivar a las personas y potenciar sus capacidades.

 

Con Internet surge una nueva concepción del trabajo más independiente y libre, donde los primordial es implicar a los empleados para que se esfuercen en la consecución de objetivos y no tanto en la cantidad de horas que se pasan sentados en la oficina.

 

 

Tipos de perfiles de nómadas digitales

 

Emprendedor: personas que se embarcan en un proyecto por cuenta propia y cuentan a veces con un equipo de colaboradores.

Empleado por cuenta ajena en remoto: muchas empresas facilitan el trabajo de sus empleados desde diferentes ubicaciones facilitándoles las herramientas necesarias de colaboración y comunicación.

Freelance: profesionales que trabajan de manera independiente y realizan trabajos de manera autónoma para diferentes clientes.

 

Aunque la idea de trabajar desde cualquier parte del mundo es bastante atractiva y para muchos puede suponer un sueño, también tiene sus sombras y supone asumir riesgos. No disponer de una buena conexión a Internet cuando más lo necesitas o no encontrar un lugar adecuado para trabajar y conseguir la concentración que necesitas, sin distracciones, a veces puede complicar las cosas. No todo el mundo vale para ello, el perfil del nómada digital requiere tener una mente abierta y una alta adaptabilidad a los cambios. Lo que está claro es que ser un nómada digital actualmente es posible, aunque optar por este estilo de vida también conlleva sus sacrificios. Pero definitivamente, si forma parte de tus sueños y crees que encajas en algunos de estos perfiles, convertirte en un nómada digital supone una buena oportunidad para embarcarte en una gran aventura.

Miriam Martínez Canelo

 

Miriam Martínez Canelo

Marketing y Comunicación

MVP CLUSTER

 

No hay comentarios

Dejar un comentario

Comentario
Nombre
Email
Sitio Web

Centro de preferencias de privacidad

      Necessary

      Advertising

      Analytics

      Other