¿Cómo influye el estrés laboral?
Cada día observamos en muchas profesiones que requieren gran capacidad de concentración como, por ejemplo, desarrolladores informáticos, que al tener que cumplir con fechas de entrega de proyectos pueden derivar en altos niveles de estrés.
El estrés laboral tiene una gran importancia en la actualidad debido a los efectos perjudiciales que puede suponer tanto en la salud y calidad de vida de los trabajadores como en la salud organizacional, fundamentalmente en la disminución del rendimiento y el aumento del absentismo laboral.
Tipos de intervenciones
Se puede intervenir sobre el estrés de diversas formas. Por un lado, se pueden aplicar medidas preventivas, aplicándose antes de que aparezca el estrés, o se puede tratar de eliminar o reducir el estrés una vez que ya ha aparecido. Cuando se llevan a cabo políticas organizacionales dirigidas a modificar los factores que pueden provocar estrés en el trabajador estamos ante una intervención primaria. Lamentablemente, este tipo de intervenciones son escasas, y la mayoría de las que se realizan en las empresas son intervenciones terciarias dirigidas a modificar los síntomas a través de tratamiento médico o psicológico. La intervención secundaría cada vez tiene mayor popularidad y se dirige a modificar estilos de vida perjudiciales para la salud, como son eliminar o disminuir el consumo de tabaco y alcohol, promover el ejercicio físico, una alimentación sana, realizar ejercicios de relajación y tener buenos hábitos de sueño.
Pero... ¿son rentables para la empresa?
A pesar de que el control del estrés puede suponer un coste a la organización al tener que dedicarle unos medios económicos y/o personales, a medio y largo plazo les resulta rentable puesto que, como se ha comentado anteriormente, el estrés mermará la satisfacción laboral de los empleados y por tanto perjudicará el clima laboral y el rendimiento.
En conclusión
Aunque actualmente son más comunes las intervenciones secundarias o terciarias, la mejor prevención e intervención siempre es aquella que va dirigida a modificar las causas, y por tanto a modificar los factores psicosociales relacionados de alguna forma con el estrés laboral. Cada vez más empresas como MPV Cluster se suman actualmente a este tipo de intervenciones y no se centran únicamente en tratar los síntomas del estrés cuando ya se ha producido. Entre las medidas más importantes que lleva a cabo esta empresa con fin de prevenir la aparición de estrés laboral, se encuentran un horario flexible que permite la conciliación entre la vida laboral y personal, o la realización de actividades extralaborales de teambuilding para fomentar un buen clima laboral en el que se pueda desarrollar el compañerismo y trabajo en equipo.
RRHH en MVP CLUSTER